Avenida Primero de mayo (Medellín, Colombia)

Este es uno de los cuatro nombres que tiene una de las vías más importantes del centro de la ciudad. Bajo esta denominación apenas recorre una cuadra, desde la carrera Junín hasta la carrera Palacé, convirtiéndose de esa manera en la que debe ser la avenida más corta del mundo.
Esta vía, que atraviesa el centro de oriente a occidente, fue construida sobre la quebrada Santa Elena que cuando corría descubierta, causaba estragos e inundaciones cada invierno, hasta que la mano del hombre decidió controlar sus excesos de una vez por todas. Fue tapada con concreto y asfalto, como muchas otras en la ciudad, y pasó a ser una de las calles emblemáticas del centro.
A muy pocos se les ocurre que caminar por estas avenidas es desplazarse por encima de un largo túnel. Un lugar oscuro que corre paralelo a los andenes y el pavimento por donde la gente se apresura diariamente y que en otro tiempo fue dominio indiscutido del agua, las piedras y la arena.
Es el mismo fenómeno que ocurre en tantas ciudades en el mundo que dan cobijo bajo sus casas y calles a todo un mundo subterráneo y desconocido.

Comentarios