jueves, 5 de septiembre de 2013

Un rincón oriental (Medellín, Colombia)

En las ciudades europeas han aparecido, especialmente desde el siglo XVIII, propuestas arquitectónicas inspiradas en oriente. En Europa con su gusto por lo exótico como es el caso de la arquitectura oriental pueden verse, en diferentes capitales y ciudades construcciones levantadas en los terrenos contiguos a palacios reales o en medio de zoológicos y lugares públicos, varios ejemplos de la chinoisserie europea basada en la aparición de formas y elementos decorativos chinos o japoneses por mencionar sólo dos países que han tenido una gran influencia en las artes del viejo continente.
En esta ciudad, donde no existe un barrio chino y mucho menos algún sector japonés, dicha producción se ve en objetos aislados cuya inspiración se remonta a la arquitectura o a la decoración orientales.
Esta imagen de una pagoda realizada al parecer en granito rememora, para los habitantes de este valle encerrado en su propia historia, otros lugares y otros rincones que sólo se ven en las diferentes publicaciones que los medios de comunicación masiva ponen a nuestra disposición.
Es interesante ver el contraste que se produce entre la pequeña figura de granito y las “conservadoras” que adornan con sus flores tantos balcones de la ciudad, aclimatadas desde hace mucho a un entorno menos frío que las montañas de los departamentos del centro de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario