Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Justo en el medio (Medellín, Colombia)

Imagen
Parece un día de fiesta. Pero no es así, es un día cualquiera en el Parque Berrío, donde se ubica el corazón de la ciudad según los cronistas que se han ocupado y se ocupan de hablar de esta Bella Villa. Hoy, como cada día, se reúnen en esta pequeña plaza, a la que de manera hiperbólica llamamos parque, gente de todas las condiciones, procedencias y actividades para conformar una muestra representativa de las idiosincrasias que le dan a este país su particular manera de ser. Y en medio de este revoltijo de gente y de coloridas sombrillas la imperturbable estatua que no puede faltar en ningún “parque” colombiano; en este caso la del personaje que le da nombre: Pedro Justo Berrío, uno de los hombres más importantes para Antioquia, promotor de muchas obras que le dieron impulso a esta región en el siglo XIX, incluyendo la educación, tan de capa caída en estos tiempos de malas administraciones.

El árbol de las garzas (Medellín, Colombia)

Imagen
Para quienes observan la realidad de esta ciudad pero que no se limitan a mirar sólo los edificios, la gente o sus características urbanas hay un fenómeno nuevo que los tiene sorprendidos: el crecimiento de la población de garzas en todo el transcurso del río que atraviesa de sur a norte el Valle de Aburrá. Y como sucede con tantos acontecimientos, en este caso ya no parece extraño que mucha gente relacione la representación de un templo chino y sus alrededores, donde aparece un árbol lleno de garzas, con lo que pasa en el río Medellín, donde las aves son tan sorprendentemente blancas como aquellas.

Una caminata por Carabobo (Medellín, Colombia)

Imagen
Si alguien quiere tomarle el pulso a la ciudad o más específicamente a El Centro, no tiene más que caminar por Carabobo, una de esas calles que fueron trazadas en los comienzos de la ciudad y que al parecer desde sus inicios ha tenido siempre la vocación de atraer a comerciantes, y compradores por supuesto, que dicho sea de paso pululan en este valle. Dependiendo de lo que quiera encontrarse el observador, puede recorrer esta calle a diferentes horas del día. En las mañanas se puede caminar con cierta tranquilidad o hasta sentarse en una silla a mirar pasar la vida. Pero en las tardes es difícil pasar por aquí con calma. Es como si el desasosiego se apoderara de toda la gente que permanece o que transita por la famosa carrera Carabobo.

Lucha por la tierra (Medellín, Colombia)

Imagen
Las plantas que surgen casi espontáneamente en cualquier lugar de esta ciudad, sin que nadie las cuide aparentemente, amenazan siempre con tomarse los lugares que el ser humano ha reclamado para sí. Entre estas montañas la vegetación libra una batalla constante con el fin de apoderarse de nuevo de lo que le ha sido quitado. Y en no pocas ocasiones parece que logrará su objetivo.