Luz de agosto (Medellín, Colombia)

Como en todas las grandes ciudades del mundo hay aquí lugares como éste donde la naturaleza brinda refugio a quienes sienten la necesidad del aislamiento para dedicarse a la difícil tarea de la introspección.
Aunque la profusión de artilugios que ofrece la tecnología parece aislar cada vez más a las personas, pocos sucedáneos sirven de reemplazo a un parque cuando la soledad se hace necesaria.

Vistas (Medellín, Colombia)

Esta es una ciudad que no se ve completamente desde ningún punto de su geografía. Construida en un valle sinuoso y estrecho siempre tendrá lugares que se escapen a nuestra mirada.
Sin embargo hay dos sectores de la ciudad que se han mirado desde antes de que existiera algún asentamiento en este valle: Oriente y occidente se contemplan desde las laderas observando sus diferencias geográficas. Pero las construcciones que lentamente han invadido las pendientes del norte de la ciudad se han encargado de borrar las diferencias pintando de un ocre uniforme las laderas que otrora ostentaban un sinnúmero de tonalidades verdes.
Un urbanismo descontrolado ha llevado a la invasión de unas montañas que en ocasiones ofrecen poca seguridad a sus habitantes; aunque para quienes habitan estos barrios vivir en las alturas quizá tenga el atractivo insuperable de ver una parte alejada de la ciudad desde las calles y las terrazas, así se tenga que pagar el precio de desplazarse lentamente por esas cuestas empinadas que exigen un buen estado físico y un sinnúmero de descansos al desplazarse por ellas.

Mundo flotante (Medellín, Colombia)

En esta realidad que a veces se presenta tan escabrosa y hostil es bueno descubrir imágenes como ésta que de inmediato nos remiten a las manifestaciones del arte o de la historia o de la literatura.
La primera idea que se viene a la mente es que esta bicicleta podría haber sido la que inspiró al dadaísta Marcel Duchamp para proponer uno de sus objetos artísticos.
O tal vez nos recuerde El ukiyo (mundo flotante) desarrollado durante el período Edo en el barrio Yoshiwara (1617) de Tokio, Japón. Una época donde se vivía "sólo para el momento (…) simplemente flotando, indiferente a la perspectiva de la pobreza inminente, optimista y despreocupado…”

Danza de los mirlitones o Danza de las flores (Medellín, Colombia)

Es un hecho conocido por todos que uno de los temas en los que se ha inspirado el arte, desde siempre, ha sido la belleza de las flores. Seduce tanto su forma y su colorido que hasta en la música se puede percibir su influencia. Baste recordar la danza de los mirlitones, recreada por Walt Disney en su película Fantasía y que forma parte del famoso ballet Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski; uno de los más representados en el mundo, especialmente en la época de Navidad.
En la exposición de orquídeas que se realiza anualmente en la ciudad encontramos este año, entre tantas variedades, ésta cuyas flores se asemejan a una troupe de bailarinas detenidas en el momento de ejecutar un paso de danza. La similitud con una escena de ballet es indudable.

Medellín en blanco y negro