Un rincón de la estación (Medellín, Colombia)

Todas las ciudades tienen lugares que parecen escondidos aunque están a la vista de todo el mundo. Sólo los turistas se detienen a contemplarlos y a soñar con quienes los recorrieron en el pasado y que seguramente también los ignoraron.

Palabras, palabras (Medellín, Colombia)

Esos elementos con los que armamos nuestro pensamiento son palabras que expresan, definen, simplifican, marcan, acogen, dicen, denuncian, formulan, enumeran, opinan, ratifican, articulan, recalcan, tratan, emiten, profieren, aclaran, producen, explican, prorrumpen, protestan, declaran, manifiestan, exponen, encubren, proclaman, muestran, exteriorizan, participan, significan, denotan, reflejan, representan, reproducen, afirman, testifican, atestiguan, repiten, certifican, deponen, garantizan, confirman, analizan, asienten, enuncian, insinúan, indican, observan, señalan, sugieren, establecen, connotan, citan, nombran, estudian, alegan, recuerdan, precisan, concretan, aseveran, subrayan, acentúan, mienten, reiteran, simbolizan, comunican... y trazan nuestro camino.

Prometeo encadenado (Medellín, Colombia)

Una versión bastante libre del mito del titán Prometeo, ejecutada por Rodrigo Arenas Betancur, altera la monotonía de una de las paredes de la edificación que fuera la sede inicial del museo de Zea hoy llamado museo de Antioquia.
Aunque falta el águila que devore sus entrañas permanece encadenado perpetuando el mito.

Soledad II (Medellín, Colombia)

Las ciudades modernas, que por antonomasia se han convertido en los paradigmas de la soledad, se han visto invadidas en los últimos años por escenas como ésta: multitud de personas perdidas en la imagen hipnótica de un celular. ¿Qué sucede allí que atrapa la atención de millones de seres humanos? ¿Acaso es la promesa de no estar solo lo que lleva a cada uno de ellos a perderse en las múltiples posibilidades de compañía, aunque sea ficticia, que se les ofrece por este medio?

El valor de la papaya (Medellín, Colombia)

Una escena cotidiana que se repite constantemente en las calles de esta ciudad. Sin embargo el colorido que arrastran en sus carretillas estos vendedores pasa desapercibido para casi todo el mundo.
Estamos tan acostumbrados al color del trópico que hace mucho que se nos volvió más importante el valor de las cosas que su belleza.

Una esquina clásica II (Medellín, Colombia)

Todavía hace algo más de siete años (http://medellinrevista.blogspot.com.co/2010/06/una-esquina-clasica-medellin-colombia.html) esta edificación mostraba con dignidad las huellas que el tiempo había dejado sobre su superficie. La fachada relataba historias de una ciudad en la que la gente se desplazaba por sus calles con la tranquilidad del tiempo que transcurre sin ligereza.
Hoy, debido a las manos ofensivas del supuesto progreso esta casa exhibe las consecuencias de la remodelación que hace tantos estragos como el tiempo mismo. Sin un estilo arquitectónico definido y con el único fin que determina la limpieza ofrece a la vista un patético aspecto. Tal vez lo único que podría justificar esta asepsia en el rediseño de una casa que pudo haber recuperado su belleza si se hubiese mantenido la estructura y la decoración originales es la lejana reminiscencia a los edificios que pintó en su época metafísica Giorgio de Chirico o el trozo de iglesia que se refleja, como un fantasma, en una sus ventanas.

Un buen lector (Medellín, Colombia)



A la hora de leer, cualquier lugar le sirve a un buen lector.
Este hombre que descansa después de una jornada de trabajo o que espera el próximo encargo, vuelve a dejarse envolver por la magia de una de las 2600 novelas de vaqueros, o del oeste, que entregó a la imprenta Marcial Lafuente Estefanía y que todavía encuentran lectores que se emocionen con las intrigas o los duelos a pistola en saloons o en calles polvorientas y desoladas de un pueblo del Oeste.
Acostado en su carretilla y alejado del ruido que produce la ciudad revivirá, mientras lee, su juventud; cuando estos libros se alquilaban en las “revisterías” colgados de unas cuerdas, acompañados por las aventuras de Supermán o el Santo entre otros muchos héroes y superhéroes. O quizá no, es posible que apenas haya entrado en conocimiento con esta literatura fácil pero que cumple con uno de los mandatos que muchos autores se impusieron a la hora de escribir: entretener sobre todas las cosas.
Hoy esos libritos que sobreviven milagrosamente al deterioro que amenaza a cualquier papel, y sobre todo al de estas ediciones de bolsillo que en su momento se publicaban para el consumo inmediato, no para perdurar, se encuentran en uno o dos puestos de segunda en la carrera Bolívar y sirven de alimento literario a lectores tan consagrados como éste.

La música es así II

La música, una actividad que une a los seres humanos también es una de esas actividades que afectan de manera distinta a cada individuo en particular. Cada uno tiene una relación íntima y personal con ella. Como estos tres músicos que en Junín interpretan aires regionales con la actitud de quien apenas está conociendo a sus amigos: con cautela pero también con ciertos desencuentros que tal vez el tiempo logre soslayar.
Por ahora alguna nota se atrasa o se adelanta cuando no es que se pierde definitivamente a causa de una mano que no logra manejar con más habilidad el instrumento.
De todas maneras, y a pesar de las notas desafinadas, una mañana de sábado un paseo peatonal de El Centro se vio animado por tres hombres absolutamente concentrados en hacer lo que más les gusta: música.

Una perspectiva clásica (Medellín, Colombia)


Uno de los edificios más emblemáticos del sector conocido como Guayaquil fue diseñado por el arquitecto Carlos Carré y es llamado comúnmente Edificio Carré. Fue construido en 1893 y restaurado a principios del presente siglo. Pocos son los habitantes que no conocen esta edificación que por el oriente da a la carrera Carabobo y por el occidente a la Plaza de Cisneros más conocida hoy como Plaza de la Luz.
Su historia como la de muchos lugares va desde la admiración que despertó su construcción novedosa hasta la casi desaparición por cuenta del abandono para renacer de nuevo al estado en el que se encuentra hoy como la sede de una de las Secretarías de la administración municipal.
Esta perspectiva es una de las fotografías clásicas que se encuentra en muchas de las publicaciones sobre Medellín y sobre un edificio que es visto como hito arquitectónico de la ciudad por la sobriedad de su diseño y porque rememora una época que a pesar de haber sido marcada por etapas tumultuosas evoca un tiempo sino más feliz sí más tranquilo.

En el centro del Centro (Medellín, Colombia)

Quizás para muchos de los habitantes de Medellín el edificio Coltejer ya no sea una referencia como lo fue para muchos de sus habitantes dur...