Esas rejas que resaltan con su simplicidad las líneas clásicas de esta casa no parecen tener una función decorativa solamente, acaso eviten también que la realidad de afuera, trastorne la calma que se adivina al interior de sus paredes.
La realidad de Medellín va más allá de la imagen oficial. Queremos mostrar el rostro de una ciudad que parece cambiar cada día. Aunque la arquitectura permaneciera inalterada, la atmósfera, la naturaleza y la gente influirían en su aspecto de manera constante.
Los querubines de San Ignacio (Medellín, Colombia)
Con la indiferencia de los niños, dos querubines juegan sobre la fachada de esta iglesia sin percatarse de la cruz que los separa. Uno de ellos parece observar la plaza y lo que sucede allí, mientras que el otro da la espalda y mira hacia atrás, tal vez al infinito. Dos miradas: una material y otra espiritual que conjugan en una representación plástica, el forcejeo de los seres humanos a lo largo de su vida.
Atardecer con luna (Medellín, Colombia)
Esa tarde la luna apenas era una pequeña pincelada blanca en el azul oscuro del cielo, un azul que se acercaba ya a la noche pero que aún guardaba algo de la luminosidad del día. Todo el interés lo captaba la luna que tenía el tamaño perfecto para enriquecer toda la imagen: como un trazo corto y delicado en un grabado japonés.
El color del calor II (Medellín, Colombia)
Nunca deja de impactar el amarillo con el que las flores de los guayacanes nos sorprenden en cualquier época del año. La mirada descansa en un color que se vuelve más vivo cuando se le observa contra el cielo. Es como si absorbieran el calor y lo utilizaran para intensificar su tono.
El color del calor (Medellín, Colombia)
En una escena donde predominan el verde y el azul se destaca, rompiendo con la monotonía de las hojas y del cielo, el anaranjado de un árbol florecido. Su color es tan intenso que parece absorber, y reflejar, el calor que por estos días agobia a todo ser viviente en la ciudad.
La curiosidad (Medellín, Colombia)
Uno de los regalos más controvertidos con que la naturaleza dotó a los seres humanos, porque si bien es la impulsadora de las ciencias también puede ser la causa de muchas desgracias. De todas maneras, para aquellos que se dejan llevar por sus designios, es uno de los mejores antídotos contra el aburrimiento.
Un canario en tu balcón (Medellín, Colombia)
Canta al sol de la mañana… y alegra con sus trinos la calle del barrio. El timbre claro de su canto, se impone a los mil ruidos que marcan el despertar a las tareas cotidianas de la cuadra y, aunque sea por unos momentos, ese sonido anima el espíritu de aquellos que lo escuchan.
Vertical (Medellín, Colombia)
Hace mucho tiempo que en el centro de la ciudad se abandonó el deseo de tocar el cielo. La zona de los edificios altos se desplazó a otras latitudes. Por eso la línea pura y definida de este edificio se destaca solitaria, como una raya blanca proyectada hacia el cielo.
Naturaleza de artificio (Medellín, Colombia)
No siempre las flores que se encuentran en la ciudad son esas que ha desarrollado la naturaleza después de millones de años de evolución, a veces uno se tropieza con sus colores y formas repetidos con fidelidad obsesiva. Sin embargo por más que estas flores se asemejen a las originales, siempre se añoran las verdaderas.
La piedra se desmorona (Medellín, Colombia)
En un pedestal de cemento una escultura sometida a la fuerza del viento y del agua se desmorona paulatinamente, como si quisiera emular esas otras estatuas milenarias, que empiezan a mostrar los estragos que también hace el tiempo en la piedra, cuando ya hace mucho que sus creadores han desaparecido.
Y para reforzar el aspecto de monumento visitado por viajeros, la superficie está marcada con letras y avisos de distinta índole; sólo que los peregrinos que sienten la necesidad de dejar su huella en este lugar, son los caminantes de las calles y los empujadores de esquinas de la ciudad.
Flor de lis (Medellín, Colombia)
El lirio, una de las flores más comunes en los jardines públicos y privados de la ciudad, se roba las miradas con su color intenso. Y si además uno observa con detenimiento la pureza de sus líneas, empieza a preguntarse cómo puede haber tanta belleza en sólo seis pétalos. No es de extrañar que los alquimistas de la edad media utilizaran su imagen, entre otros fines, para simbolizar la perfección.
Juegos de luz y de sombra (Medellín, Colombia)
La luz que se desliza sobre la decoración semibarroca de esta iglesia, juega con las superficies para aumentar o disminuir el efecto de las sombras, incitando a aquellos particularmente sensibles, a buscar mensajes cifrados en la repetición de sus formas.
Un día gris, de esos que ya... (Medellín, Colombia)
Esta panorámica del centro de la ciudad, que la luz opaca del día luchaba por despojar de todo color, como si quisiera marcar cada cosa con el acento monocromático del gris, se iluminó de pronto cuando apareció en primer plano el verde brillante de una cheflera.
Cotidiano (Medellín, Colombia)
Cada día ella siempre hace todo igual… así se podría empezar a cantarle a esta ciudad. Pero cada día, ella, obliga a sus habitantes a alterar algo de sus rutinas al confrontarlos con escenarios similares, donde los personajes cambian de roles continuamente.
Todos los días se parecen a los anteriores y sin embargo la ciudad, los habitantes o los hechos mismos, siempre lo empujan a uno a involucrarse en situaciones distintas. La ciudad cambia siempre, la ciudad es siempre la misma.
El camino de las orugas blancas (Medellín, Colombia)
Por este techo se desplazan continuamente unas orugas gigantes, pero nuestra mirada temerosa las percibe como una característica más de la arquitectura. Su movimiento, sinuoso e infinito, pasará siempre desapercibido para quienes no desean mirar la realidad con las vestiduras de la fantasía.
Sobre vírgenes y santos (Medellín, Colombia)
Afuera de la iglesia, en el saliente de una columna que prefigura las repisas donde pasaran el tiempo, estas imágenes esperan, en perfecta formación, ser llevadas al lugar donde aguantarán la carga de esperanzas y arrepentimientos de los devotos. Deben estar dispuestas desde ya a soportar agravios, zalamerías o ruegos de los que por su mediación, piden las dádivas más triviales o importantes a las identidades celestiales que representan.
La imaginación de los espejos (Medellín, Colombia)
Muchos autores de ficción y de no ficción han defendido, o al menos han expuesto la tesis, de que detrás de las superficies que reflejan objetos hay otra realidad: en unos casos se limitan a duplicar lo que se encuentra frente a ellas, pero en otros van más allá y el reflejo adquiere formas y dimensiones distintas, como si obedeciera a unas leyes completamente diferentes a las de nuestro universo. Pero no sólo repiten o deforman, a veces le agregan elementos a la imagen que duplican, como es el caso de la nube que se refleja en los vidrios de este edificio. A juzgar por el azul impecable del cielo, su existencia a este lado de los espejos es muy improbable.
Campo de estrellas (Medellín, Colombia)
Durante un tiempo muy corto, mientras la luz del cielo se apaga, es posible ver como la oscuridad va devorándolo todo frente a nuestra vista. Al mismo tiempo las luces artificiales con las que el hombre combate uno de sus miedos más atávicos, empiezan su lucha con las sombras, para dar paso a un espectáculo que, guardando las distancias, parece un firmamento lleno de estrellas.
La fuente del patio... (Medellín, Colombia)
…que nos da frescura… dice el viejo bolero.
Para los japoneses, por el contrario, más que la frescura del agua, la gracia de una fuente está en su canto. El golpear del agua tiene un timbre y una sonoridad que tranquiliza, aunque por estas latitudes a mucha gente le perturba el espíritu, porque su oído está ya viciado por la cacofonía que produce la ciudad.
Volúmenes (Medellín, Colombia)
Dicen que las edificaciones son esculturas donde se habita. Este primer plano confirma la veracidad de esta afirmación. Al menos en su exterior este edificio recuerda algunas obras de arte moderno.
Abanico (Medellín, Colombia)
La brisa que a veces refresca las tardes calurosas de la ciudad es producida por abanicos como éste.
Un escenario para la indiferencia (Medellín, Colombia)
Las personas pasan frente a estas escalas en pos de su destino o con la ilusión de alejarse de él. Apenas perciben a quienes se sientan en las gradas día tras día con la expectativa de que también su sino cambie, o que las fuerzas herméticas que gobiernan las vidas de los demás no posen la vista en ellos, pasen de largo y les permitan seguir viviendo en la paz de los ensimismados.
La cosecha (Medellín, Colombia)
En uno de los miles de jardines en la ciudad un níspero florece y da sus frutos.
Los más beneficiados son los pájaros que permanecen invisibles, camuflados entre las hojas mientras dan cuenta de las pequeñas esferas amarillas. El único indicio de su presencia es el canto bullicioso con el que acompañan el festín agridulce.
La oficina del parque (Medellín, Colombia)
Negocios de todo tipo se realizan, a cualquier hora, en las grandes ciudades donde se deciden los destinos de millones de personas.
Este hombre cuya oficina se encuentra al lado de un prado en un parque, asesora asuntos de los que quizá nadie tenga noticia. Tal vez por eso no se preocupa por la falta de clientela. Tarde o temprano alguien llegará con la pregunta que él y sólo él tiene la autoridad para responder.
Un sábado en Junín (Medellín, Colombia)
¿Qué es lo que quiere la niña…?
Nadie parece saberlo. Su mano señala hacia un lugar fuera de la imagen. Tal vez sea algo invisible porque nadie mira hacia donde estira el brazo, ni siquiera la miran a ella.
Como sucede casi siempre su deseo se extraviará entre los otros deseos, expresados u ocultos, que se mueven alrededor de la gente.
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