Un baño para sibaritas (Medellín, Colombia)

Las fachadas de las casas siempre guardan secretos y cuando desaparecen sus dueños originales, a la gente que les sobrevive le queda la tarea de desvelarlos o de permitir que se vayan a la tumba con los desaparecidos. Sin embargo lo que no se desvanece fácilmente son los indicios, que quedan grabados en la arquitectura o la decoración, de los gustos e intereses que pudieron tener aquellos. Permanecerán hasta que esas casas sean derruidas completamente o “remodeladas” que es casi como decir deformadas.
Teniendo en cuenta la época en que fue construida la casa donde se encuentra este baño y en comparación con los baños de la mayoría de las casas actuales de la ciudad, éste todavía conserva una apariencia que apunta a lujos y placeres apenas vislumbrados por la gente actual, que lleva una existencia consagrada a la velocidad. Al parecer, las casas que flanqueaban la Avenida La Playa se caracterizaron por la belleza de su arquitectura y sobre todo por la manera lujosa con que fueron decorados sus interiores, pero para desgracia del patrimonio histórico de la ciudad, han desaparecido. Apenas quedan rezagos como éste donde uno puede entrever algo de la vida cotidiana de aquellas gentes.
Aunque este baño no se pueda comparar con esos otros donde se refocilaban los nobles en las ciudades europeas o en la vieja ciudad de Estambul por la misma época, pero que causaban sensación en los habitantes que tuvieron acceso a estas casas, cabría decir que por su diseño, por su belleza y sin temor a caer en la exageración que éste fue un baño para sibaritas.

Comentarios

  1. Jaime Alberto Barrientos18 de abril de 2010, 11:10

    Bueno, muy bueno.
    PD ¿Cómo hacés para entrometerte en la vida secreta de esas casas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario